viernes, 18 de julio de 2014

Vodafone en venta ??

El pez grande se come el chico, y el tiburon se merienda los dos
Vamos que Vodafone compro Ono y ahora Vodafone sra comprada por AT&T
segun podemos ver en http://www.expansion.com/
La cotización de Vodafone, una de las mayores empresas de la Bolsa de Londres, se mueve desde el año pasado al ritmo de los rumores acerca del posible interés de AT&T por lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre la operadora británica de telefonía móvil.
Desde marzo, el valor de Vodafone ha bajado un 14%, tras la compra de Ono por parte del grupo británico y el giro de AT&T hacia su propio mercado estadounidense para adquirir DirectTV, un acuerdo que parece inminente. Algunos analistas creen que la opción de esa unión a medio plazo sigue viva, cuando se resuelvan los procesos de concentración en varios países europeos y en EEUU.
Saneamiento
En la segunda parte de 2013, Vodafone subió con fuerza en bolsa después de vender su 45% en la firma estadounidense Verizon Wireless por 130.000 millones de dólares (94.200 millones de euros), lo que convirtió al grupo británico en un objetivo atractivo para AT&T. Los inversores interpretaron que una potencial adquisición de Vodafone, saneada y sin negocios en EEUU tras salir de Verizon Wireless, era la mejor forma para que AT&T cumpliera su deseo de entrar en Europa. El grupo americano también sondeó a Telefónica, según fuentes del mercado.
Pero en 2014, las esperanzas de los accionistas de Vodafone se han desinflado. En enero, ante la especulación que existía en el mercado, AT&T envió un comunicado a la Bolsa de Londres diciendo que no tenía «intención» de hacer una oferta por la empresa británica.
La nota no enfrió del todo a los analistas, ya que según la normativa británica de opas, ese tipo de desmentido sólo tiene validez por seis meses. El valor de Vodafone siguió subiendo hasta marzo, cuando la compañía que dirige Vittorio Colao acordó la compra de la empresa de cable española Ono por 7.200 millones.
Según Morgan Stanley, esta transacción redujo el interés americano por Vodafone, «ya que AT&T parece enfocar su interés por Europa al negocio de móviles, más que a una convergencia con la telefonía fija. Además, el aumento de deuda de Vodafone al absorber Ono eleva los requerimientos de capital que debe desembolsar AT&T en caso de una opa».
La semana pasada, las noticias sobre la negociación de AT&T para adquirir la firma de televisión por satélite DirectTV apagaron todavía más las expectativas de una oferta por Vodafone. Tim Boddy, analista de Goldman Sachs, indica que «según lo publicado en la prensa, los potenciales compradores de Vodafone estarían buscando transacciones alternativas. AT&T está en negociaciones avanzadas con DirectTV y el grupo japonés Softbank parece planear una oferta por la filial estadounidense de T-Mobile».
La cotización de Vodafone, que llegó a superar los 250 peniques en febrero, se sitúa ahora en 215 peniques. Su valor bursátil asciende a 58.000 millones de libras (69.600 millones de euros). Según el gestor de un fondo que vendió sus 300.000 acciones de Vodafone el pasado trimestre, «la posibilidad de una opa se ha disipado por los cambios en Europa y Estados Unidos. En Europa, se está produciendo un incierto proceso de concentración local en el que AT&T no quiere entrar. Y a la vez, AT&T ha tenido que girar hacia EEUU para responder a la compra de Time Warner por Comcast».
Fuentes del sector opinan que el problema de fondo es que AT&T se ha encontrado con que todavía no existe un mercado europeo de telefonía integrado, por lo que cualquier compra sólo le daría una colección de «cromos» en algunos países. La agencia de calificación de deuda MoodyŽs dice en un informe que «mientras se va a producir en Europa una ola de concentración en el sector de telefonía de cada país, las operaciones transfronterizas serán menos habituales por la falta de sinergias y la interferencia política. Además, hay pocos operadores de otros continentes con tamaño y flexibilidad para comprar activos europeos».
La mayor parte de las operaciones de este año buscan unir operadores nacionales. Es el caso de España (Vodafone-Ono), Alemania (Telefónica-KPN), Irlanda (Hutchison-Telefónica) y Francia (Numericable-SFR).
Regreso a Europa
Pero una vez aclarado el panorama europeo tras las fusiones y si existe una mayor claridad regulatoria, AT&T podría revisitar su interés por Europa, opinan los analistas. Polo Tang, de UBS, considera que «el interés de AT&T por DirectTV reduce a corto plazo las posibilidades de una adquisición de Vodafone. Pero la operación podría producirse a largo plazo».
Mientras, es probable que Vodafone siga realizando absorciones de empresas de cable. Goldman estima que el grupo puede dedicar 25.000 millones a esas compras. Tras invertir más de la mitad de ese dinero en Ono y la alemana KDG, el mercado apuesta ahora con alguna operación en Italia, con Fastweb y Wind como posibles objetivos.
Dividendo
Vodafone selló en 2013 una de las mayores operaciones de la historia, al vender el 45% de Verizon Wireless por 130.000 millones de dólares. Tras sanear su balance, Vodafone repartió dividendos por 100.000 millones, en metálico y acciones de Verizon.
Opiniones sobre una relación
Morgan Stanley: «La compra de Ono por Vodafone redujo el posible interés de AT&T por el grupo británico».
Goldman Sachs: «Los potenciales compradores de Vodafone buscan alternativas, como AT&T con DirectTV y Softbank con T-Mobile USA».
UBS: «El interés de AT&T por DirectTV reduce a corto las posibilidad de comprar Vodafone, pero la operación podría realizarse a largo plazo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario