miércoles, 23 de abril de 2014

Vodafone tambien quiere a Yoigo





Vittorio Colao, consejero delegado del Grupo Vodafone, ha admitido el posible interés de su compañía por comprar Yoigo, aunque condicionó esta operación a la existencia de un entorno regulatorio menos restrictivo que el actual. Así lo ha reconocido el primer ejecutivo de la multinacional británica en un encuentro reducido con periodistas en la sede de la filial en Madrid. "Miramos todo, estudiamos todas las posibilidades", indicó respecto a posibles adquisiciones de la multinacional británica en suelo europeo y español.

En el caso específico de Yoigo, el primer ejecutivo del Grupo Vodafone relacionó el interés por la filial de Telia Sonera con el comportamiento de la Comisión Europea en materia de Competencia. "Desconozco lo que pasará próximamente en Irlanda o en Alemania, pero sería sensata la compra de Yoigo si la política comunitaria fuera favorable a la consolidación. Por el contrario, si persiste la incertidumbre regulatoria y no se abren las reglas de consolidación, no resultará interesante. Vamos a esperar a ver", dijo.

Respecto a otras adquisiciones en el norte de España, donde las cableras regionales de la cornisa cantábrica como Euskaltel, Telecable y R podrían cambiar de dueños, Colao dejó la puerta abierta a todas las posibilidades. "Tenemos opciones de comprar si el precio es sensato, o de invertir (en el despliegue de fibra en esas zonas) si el precio no es sensato", añadió. No obstante, Colao confió ese tipo de decisiones a los gestores locales.

Por su parte, Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, sofocó cualquier atisbo de especulación al precisar que su compañía "únicamente tiene el radar en Ono" y que "no existen planes para ninguna adquisición". En el mismo encuentro, tanto Colao como Coimbra reconocieron la existencia de solapamientos en determinadas áreas de las plantillas de Ono y Vodafone, empresas que prevén fusionarse oficialmente a lo largo del próximo verano, pero sin desvelar cifras sobre las mismas. "Si hay crecimiento, será fácil realizar recolocaciones, pero no tenemos números sobre puestos solapados", dijo Colao.

Presión normativa
El primer ejecutivo de Vodafone se mostró especialmente crítico con la excesiva presión normativa que sufre el sector de las telecomunicaciones en Europa. "Los reguladores europeos deben reconocer que se han equivocado, que algo han hecho mal al comprobar los niveles de inversión y de rentabilidad". Según Colao, Bruselas ha dedicado una "atención obsesiva por el número de jugadores para así proteger a proveedores de servicio que no cambian las reglas del juego". En otro momento del encuentro con la prensa, el consejero delegado de Vodafone sugirió a los reguladores europeos que entendieran un nuevo enfoque donde "lo importante es la inversión y el empleo", en lugar de "proteger a los cuartos o quintos operadores de cada país".

El directivo también abogó por la creación de "un mercado único europeo en materia de telecomunicaciones para así no tener que hacer frente a más de cien reguladores 25 países". En el caso concreto de España, Colao arremetió contra la tasa de financiación de TVE, con la que tendrá que contribuir su compañía con el 0,9% de los ingresos. "Compramos Ono y ahora tenemos que pagar impuestos para financiar la televisión estatal, que es algo del pasado". Colao explicó que el futuro de las telecomunicaciones "no será el móvil, ni el fijo, ni el WiFi, ni los contenidos, ni los servicios digitales, sino que el futuro será todo lo anterior junto, donde la banda ancha será tan necesaria como la electricidad".

Sobre las recientes conversaciones que han podido existir entre Vodafone y Netflix para llevar la oferta del videoclub online a los suscriptores de la televisión de pago, Colao declinó realizar comentarios. También dejó claro el absoluto desinterés de Vodafone por participar directamente en el mercado latinoamericano de las telecomunicaciones, incluido Brasil. "Ya está Telefónica, América Móvil, Oi, no pensamos que Brasil sea una buena idea para nosotros", remarcó.


fuente http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5723172/04/14/Vodafone-admite-su-interes-por-Yoigo-si-Bruselas-actua-en-favor-de-la-consolidacion-.html#.Kku8wkcXAO7KNgD


No hay comentarios:

Publicar un comentario