jueves, 29 de mayo de 2014

Ono y su atención al cliente

La asociación ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales) ha presentado su VII Estudio sobre Servicios de Atención al Cliente en Telecomunicaciones en los que se han destacado Movistar y las virtuales Ono y Euskaltel como las que tienen el mejor trato para sus usuarios.

Este tipo de estudio siempre levantan polémica, dado que pese a que en términos generales se puede llegar a valorar positivamente la actuación de las empresas se choca con casos personales en los que a muchos usuarios les ha costado el tiempo y el dinero resolver alguna queja. Pese a todo, es un buen baremo para ver cómo las operadoras se toman en serio su responsabilidad con los clientes y, por otra parte, hay que recordar que son, de largo, las empresas que más incidencias reciben y resuelven diariamente, por encima de cualquier otro sector.

Millones de tarjetas SIM de todo el mundo podrían ser hackeadas.

La asociación ADECES en su VII Estudio sobre Servicios de Atención al Cliente en Telecomunicaciones ha determinado que Movistar es la operadora con un mejor servicio al cliente con una nota final de 6,54 puntos sobre 10. Tras la incumbente se sitúan Euskaltel, con 5,86 puntos y Ono, con 5,68 puntos, completando los cinco primeros puestos con Telecable (5,43), Jazztel (5,43), Vodafone (5,24) y R (5,23). En el polo opuesto se encuentra Orange, que ocupa la última posición y no consigue ni llegar al aprobado con una puntuación final de 4,25 puntos.

La cooperación con el cliente, asignatura pendiente

La encuesta de ADECES ha pulsado también una serie de aspecto subjetivos de la Atención al Cliente de estas empresas como ha sido la cooperación con el cliente, el trato de las teleoperadoras o la información que se provee. En este sentido las posiciones cambian un poco, manteniendo la primera plaza Movistar, con Euskaltel segunda, y Jazztel tercera. Orange repite como el farolillo rojo y vuelve a ser la única que suspende, precedida de Vodafone, R, Ono y Telecable.

Asistencia Técnica, mejor que el año pasado pero aún mejorable

Finalmente, también se ha pulsado la opinión sobre el Servicio de Asistencia Técnica de las operadoras. De forma remota Movistar solventa el 50% de las incidencias, siendo la única que envía siempre un técnico si tras la llamada se queda abierta, Jazztel un 45%. Orange no llega al 30% y el resto están entre el 30% y el 40%. El tiempo medio empleado en la resolución de incidencias se aproxima a las 61 horas. El mejor es Euskaltel, menos de 30 horas. Le siguen Movistar, casi 42 horas y Ono casi 46. El resto se aproximan a las 70 horas (3 días sin servicio o sin buena calidad). Orange roza los 4 días para la reparación.

En términos generales, todas las operadoras han mejorado sus ratios respecto a la encuesta del año pasado, pero aún les quedan muchos temas pendientes, sobre todo a la hora de mejorar la cooperación con el cliente que ADECE sentencia  “ni hay un esfuerzo para entender lo que quiere el cliente ni para ayudarle a describir un problema técnico que, además, tendrá que volver a contar en cada comunicación”.



Fuente: ADECES

No hay comentarios:

Publicar un comentario