miércoles, 21 de mayo de 2014

Vodafone pierde pierde cerca de un millon de clientes durante el último año

Vodafone pierde pierde 930.000 clientes durante el último año

Sus ingresos caen un 13,4% en su último ejercicio fiscal, que corresponde a los meses comprendidos entre abril de 2013 y marzo de 2014, hasta los 3.838 millones de euros, debido a un menor tamaño de su cartera de clientes y a la caída de los precios.

La facturación de la compañía se situó en 4.169 millones de euros. Los ingresos por servicios alcanzaron los 3.828 millones de euros, un 13,4% menos que el ejercicio anterior. La caída de los costes de interconexión restó 3,3 puntos porcentuales al crecimiento de los ingresos por servicios.
El descenso de los ingresos por servicios se moderó a lo largo del año, con una reducción del 12,6% en el cuarto trimestre del año fiscal, frente al 14,1% del tercero y el 16,1% del segundo. A esta menor reducción contribuyó el aumento en un 6% de los ingresos del negocio fijo en el último trimestre. Los ingresos por servicios ascendieron en este periodo a 902 millones de euros.

Vodafone refuerza la apuesta por el negocio en España tras el anuncio del acuerdo para la adquisición de ONO y elevar su inversión a 608 millones de euros, un 32,3% más que el año anterior.
Esto ha permitido, entre otras iniciativas:
- Extender una red FTTH mutualizada, que llegaba a 276.000 hogares a 31 de marzo.
- Desplegar 4G en todas las provincias españolas.
- Rediseñar el canal comercial, transformando 92 tiendas en centros de asesoramiento, soporte y venta.

Parte de estas inversiones corresponden a Spring, programa de inversión anunciado por el Grupo Vodafone el pasado otoño para acelerar el despliegue de redes de nueva generación y mejorar la experiencia de Cliente.

La base de Clientes de ADSL supera el millón, con un crecimiento record en el último trimestre de 73.000 Clientes
La cartera de Clientes de ADSL alcanzó los 1.026.000 de Clientes a cierre del año fiscal, tras un crecimiento récord en el último trimestre de 73.000. El buen resultado comercial refleja la excelente acogida de los planes de precios integrados fijo-móvil anunciados el pasado mes de noviembre. A 31 de marzo, el 85% de los Clientes de banda ancha fija estaban también suscritos al servicio de telefonía móvil de Vodafone. Del total de altas registradas en los últimos meses, más del 50% de los Clientes se suscribieron a planes de precios convergentes fijo-móvil. Los buenos resultados comerciales se reflejaron en el 6% de crecimiento del negocio fijo en el último trimestre.

La tasa de desconexión, churn, de contrato se reduce en 5,1 puntos porcentuales en el último trimestre
Vodafone España cerró el trimestre con 13.466.000 Clientes de telefonía móvil. En los últimos tres meses la cartera de Clientes de contrato disminuyó en 36.000, la menor reducción en los últimos 10 trimestres. A esta moderación del descenso contribuyeron tanto la positiva evolución del churn (tasa de desconexión), que se redujo en 5,1 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior, como el buen resultado de la actividad comercial en el segmento de empresas, cuya cartera se incrementó en 15.400 nuevos Clientes.

Los ingresos generados por los planes de precios integrados crecieron un 48% en el último trimestre y ya suponen un 37% de los ingresos por servicios
El número de Clientes suscritos a los planes de precios Vodafone Red, Smart y Base creció en 690.000 en el último trimestre hasta cerrar con 4,5 millones. De estos, 1.256.000 corresponden a Vodafone Red, las tarifas que ofrecen mayor valor e incluyen voz, datos y SMS. Como resultado de este fuerte crecimiento, los planes de precios integrados originaron en el cuarto trimestre del año el 37% de los ingresos de Vodafone España.
Los planes de contención de costes permitieron reducir los gastos operativos un 9,4% en el año y compensar parcialmente el descenso de los ingresos. El margen de EBITDA se redujo en el ejercicio en 3,4 puntos porcentuales

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