lunes, 17 de marzo de 2014

Comunicado de vodafone

"La demanda de productos y servicios de comunicaciones unificadas se ha incrementado considerablemente en los últimos años en España, y esta operación – junto con nuestro programa de construcción de FTTH - aumentará nuestra capacidad de ofrecer las mejores propuestas en el mercado español. Estamos encantados de dar la bienvenida al equipo directivo y empleados de Ono a Vodafone y empezar a trabajar juntos para dar servicio a nuestros clientes en España”.

Por su parte José María Castellano Ríos, Presidente del Consejo de Administración de Ono, comentó:
“Esta operación refleja el atractivo posicionamiento de Ono como proveedor líder en España de servicios de banda ancha de alta velocidad, televisión interactiva y comunicaciones fijas. La nueva compañía impulsará la innovación en la industria española de telecomunicaciones.”

António Coimbra, Consejero Delegado de Vodafone España, comentó: “España es un país clave para el Grupo Vodafone y, gracias a esta adquisición, daremos un salto cualitativo tanto para los Clientes de Vodafone como para los de Ono. Los dos negocios combinados permitirán ofrecer la más amplia gama de servicios de telecomunicaciones convergentes, tanto a nuestros Clientes particulares como empresariales. Gracias a la banda ancha ultrarrápida fija y móvil, sobre Fibra y 4G, nuestros Clientes podrán disfrutar de los servicios fijos y móviles más avanzados en voz, internet y TV.”

Introducción
Vodafone Holdings Europe S.L.U. (“Vodafone”) ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo para la adquisición del 100% del capital de Grupo Corporativo Ono, S.A. (“Ono”) por un valor total de 7.200 millones de euros libre de deuda.
Ono tiene la red de fibra más extensa de España, con aproximadamente 7,2 millones de hogares comercializables en 13 de las 17 comunidades de España (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra), con acceso a más de 300 municipios, incluyendo las nueve ciudades más grandes del país. Ono ofrece servicios de comunicaciones fijas y móviles y de televisión a aproximadamente 1,9 millones de Clientes.

Beneficios principales
Negocio altamente atractivo
Ono es el operador líder en España en redes de nueva generación (NGN) con 7,2 millones de hogares comercializables (equivalente al 41% del total de hogares en España), que ofrece a sus Clientes servicios de banda ancha a velocidades superiores a 200 Mbps y la propuesta más innovadora de TV interactiva del país a través de TiVo.

Ono ha invertido unos 7.000 millones de euros en su red desde 1998. Esta ha sido construida con altos estándares y un diseño consistente a lo largo de sus actuales zonas de cobertura para ofrecer servicios de banda ancha de alta velocidad y de telefonía. La red tiene una arquitectura flexible y con capacidad para evolucionar en el futuro, cuenta con 500 hogares por nodo y con abundante capacidad sobrante en su espectro de 862 MHz. Ha sido completamente actualizada a DOCSIS 3.0 y permite conseguir mejoras adicionales en las velocidades y capacidades de conexión a un coste relativamente limitado, pues Ono posee cerca del 96% de los conductos en la red de acceso.

Aceleración significativa en la estrategia de comunicaciones convergentes de Vodafone en un mercado clave
La Operación permite a Vodafone tomar ventaja del rápido crecimiento en la adopción de productos y servicios convergentes en el mercado español y facilita a Vodafone un acceso inmediato a 7,2 millones de hogares con una ventaja competitiva considerable. La red de Ono es complementaria con el programa de construcción de una red FTTH mutualizada ** que Vodafone está desplegando en España. Este programa será reenfocado hacia las áreas geográficas donde Ono tiene una menor presencia. Vodafone prevé completar el despliegue de la red de FTTH mutualizada hasta 1,5 millones de hogares, completando una red de banda ancha ultrarrápida que dará cobertura hasta 10 millones de hogares comercializables, equivalente a un 57% del total de viviendas españolas.

Consolidación del mercado con ahorros significativos en costes e inversiones
Está previsto que la operación genere importantes ahorros en costes y capex, con ahorros recurrentes de aproximadamente 240 millones de euros, antes de costes de integración en el cuarto año posterior al cierre de la compra, equivalente a un valor actual neto superior a los 2.000 millones de euros después de los costes de integración. Los ahorros se derivarán de la utilización de la red de Ono para la red troncal de móviles, del ajuste del plan de despliegue de la red FTTH de Vodafone hasta los 1,5 millones de hogares iniciales, de la migración del tráfico móvil de ONO a la red de Vodafone y de la eliminación de actividades solapadas.

Considerable potencial para acelerar el crecimiento en España
Vodafone utilizará su destacada red de distribución para aumentar la penetración en los hogares comercializables de Ono, que actualmente es menor que la de los principales operadores de cable en Europa. También se presenta una importante oportunidad para la venta cruzada de ofertas de banda ancha de alta calidad de Ono, telefonía fija y TV interactiva a los actuales clientes de Vodafone. Vodafone también prevé realizar una venta cruzada de sus servicios de telefonía móvil a los clientes de Ono y ofrecer nuevos servicios, utilizando la gama de productos y redes de ambas compañías. Vodafone estima que las ventas cruzadas darán como resultado una sinergia en ingresos de aproximadamente 1.000 millones de euros después de costes de integración.

Una operación que crea valor
La Operación supone una valoración de Ono a un múltiplo de 7,5 veces el EBITDA de 2013 y de 10,4 veces el Flujo de Caja Operativo de 2013, tras ajustes derivados de las sinergias en costes y capex ***. La Operación cumple con holgura los criterios en operaciones de compra de Vodafone y se espera que la transacción genere valor tanto en el Beneficio por Acción**** como en el Flujo de Caja por Acción a partir del primer año completo posterior al cierre de la adquisición, después de obtener las sinergias de costes y capex y antes de los costes de integración.

Equipo directivo y empleados de Ono
Vodafone valora la experiencia del equipo directivo de Ono y de sus empleados, y colaborará estrechamente con ellos para apoyar su integración en Vodafone. Como en operaciones similares, Vodafone espera que el equipo directivo de Ono se convierta en una parte integral del equipo directivo local, centrado en los segmentos de banda ancha, telefonía fija y TV interactiva del negocio combinado. Los empleados de Ono también se beneficiarán de la más amplia gama de oportunidades para desarrollar una carrera internacional dentro del Grupo Vodafone.

Financiación
Vodafone financiará la Operación mediante su capacidad de caja y líneas de crédito bancarias comprometidas y no dispuestas.

Información adicional sobre Ono y la Operación
Durante el ejercicio de doce meses finalizado el 31 de Diciembre de 2013, Ono registró unos ingresos netos de 1.598 millones de euros, un EBITDA próximo a los 680 millones de euros, unos beneficios operativos de 269 millones de euros y unas pérdidas antes de impuestos de 41 millones de euros. A 31 de Diciembre de 2013, Ono tenía unos activos brutos de 5.393 millones de euros. A 31 de diciembre de 2013, Ono tenía aproximadamente 2.500 empleados.
La Operación está sujeta a las condiciones y términos habituales, incluyendo las autorizaciones de los organismos de competencia correspondientes. Vodafone espera cerrar la Operación en el tercer trimestre de 2014.

Morgan Stanley actúa como asesor financiero del Grupo Vodafone en relación a la Operación. El consejo de Vodafone Group también ha sido asesorado por Robertson Robey Associates LLP.

Prensa

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