miércoles, 19 de marzo de 2014

Miguel Angel y sus articulos en expansion


Llevo mucho tiempo leyendo a Miguel Angel Uriondo  , y ahora que decidi hacer este blog dedicado a Vodafone Ono y lo que pienso sera Vodafono , me parecio bien poner dos de sus articulos sobre este tema
De todas formas os recomiendo leer todo lo que escribe  a diario .
Con el comparto el amor a tivo y xbox

¡Sorpresa en el sector! ¡Vodafone comprará Ono por 7.200 millones de euros! Bueno, sorpresa para quien no haya estado atento a los movimientos de las últimas semanas o haya tenido la cabeza en un agujero. Aunque me reservo el análisis en profundidad de las consecuencias de esta transacción para el número de Actualidad Económica que estará en vuestros kioscos a partir del miércoles 19 de marzo, no puedo dejar pasar la oportunidad de realizar un par de advertencias y varias felicitaciones.

Empecemos con lo bonito, el capítulo de las felicitaciones. En primer lugar, un fuerte aplauso para José María Castellano, un directivo que tuvo su cuota de culpa en el éxito internacional de Inditex, que me sacó de Bankia y me metió en EVO, el único banco que he sido capaz de comprender, y que ha convertido una cablera ruinosa que apenas si tenía dinero para pagar las nóminas en un negocio excelente para sus dueños.

En marzo de 2011 Castellano iba en portada de la revista. Ya se veían los primeros resultados del cambio. Podemos recordar algunas de sus declaraciones por aquí. Aunque voy a hacer una pequeña selección.

"Es verdad que corremos el riesgo de desaprovechar una crisis tan larga y profunda, que siempre supone una oportunidad, y esto sería lamentable"

"El mercado no cree en España porque el Gobierno no ha hecho hasta hace poco lo que tenía que hacer. Pero, aunque lleve un tiempo, la credibilidad se puede recuperar y se recuperará".

"Creo que todavía tenemos una oportunidad. La situación está muy deteriorada pero tenemos que plantearnos cambiar. No sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el institucional, el que afecta a los valores. Hay que transformar, por ejemplo, el modelo de estado autonómico, demasiado costoso e ineficiente. Y quedan, sin duda, otras muchas cosas por hacer y decisiones que tomar. Si se desaprovecha la ocasión, estaremos en presencia de un error colectivo".

Mucho ha llovido desde entonces, pero si algo tengo claro es que Castellano, al menos, sí ha aprovechado la ocasión. Por supuesto, en este tipo de cosas no basta con tener un presidente con ojo. Hace falta un buen equipo. El directivo tiene mucho que agradecer a su consejera delegada, Rosalía Portela, quien a pesar de no haber logrado los crecimientos de clientes esperados, al menos sí logró mantener unos ingresos medios por usario (Arpu, por sus siglas en inglés) bastante aceptables y dio luz verde a la estrategia móvil, con más de un millón de clientes, y al lanzamiento del servicio de televisión TiVo, al que estoy notablemente enganchado.

Será fácil olvidarse de Guillermo Mercader, el exdirectivo encargado del negocio residencial del grupo. Pero quiero partir una lanza por su trabajo. En las campañas que se hicieron durante su mandato la compañía hizo dos cosas que, sin duda, han contribuido positivamente en la opinión que los fondos y los rivales puedan tener del grupo. En primer lugar, recordó a los abonados la ventaja de contar con fibra óptica. Vale que es HFC y no FTTH, pero es capaz de conseguir el tipo de velocidades que necesita el público. La campaña en la que se comparaban las velocidades de Japón y las españolas me parece aún hoy muy brillante, especialmente si se mira con perspectiva.

También merece la pena hablar de Eugenio Galdón, el padre desterrado de la criatura. Ono, como recordaba el otro día Martin Varsavsky en su blog, no es sino una start-up que ha conseguido una muy buena salida para sus inversores.  En su día, cuando se vio obligado a abandonar el grupo, ya hablamos de los errores cometidos. Hoy es el día para reconocer el éxito de una década de trabajo y acordarnos de esa Ono que iba ganando clientes barrio por barrio y que consiguió clientes muy fieles en sus zonas de origen. O de Richard Alden y su implacable profesionalidad. No es casualidad que el director general de Pepephone, Pedro Serrahima, desarrollase buena parte de su carrera en la cablera.

Y un aplauso para dos tipos de los que no se habla nunca pero que están entre los principales artífices de la salvación de Ono: el director financiero desde 2010, Carlos Sagasta, y el director de Finanzas y Relación con Inversores del grupo, Pedro Mateu. Esta compra no se habría logrado si estos señores y sus asesores no hubieran conseguido refinanciar lo inrrefinanciable con una estructura de emisiones a cachitos, aprovechando los momentos de apertura en los mercados. No sé si habría una Ono que vender si no fuese por cómo se ejecutó este complejo proceso. Lo cierto es que no entiendo ni una pequeña parte de la mecánica que utilizaron, pero la gente que sabe sí, y quedaron bastante impresionados.

Del lado de Vodafone me parece que felicitarles sería como felicitar al Madrid por comprar a Gareth Bale. Que sí, que es buenísimo, pero con la pasta que te has gastado más te vale que lo sea... En el lado rojo se quedan las advertencias.

La primera es que aprendan de Ono. Hay un par de cosas que los cableros hacen muy bien: la venta online de productos y algunas buenas campañas de marketing. La de los famosos con móviles Ono estuvo bien, y la última iniciativa de carreras de sillas de oficina para promocionar los 500 mb fue muy divertida. Vodafone tiene que aprovechar la adquisición y el nuevo tamaño de la compañía para posicionarse de otra manera.

Creo que Óscar Vilda ha hecho un buen trabajo con las tiendas, pero hay retos muy importantes por delante. Uno de los que más me llama la atención es la cantidad de dinero que la compañía empeña en cosas que no me parecen realmente importantes. Su mejor campaña de los últimos años, la de la pintura corporal, anunciaba ¡Vodafone Wallet! Creo que el grupo hace bien creando imagen de marca en cosas como las 4G, pero me parece que sus necesidades operativas son otras.

El grupo británico debería aprovechar la compra para cambiarse por dentro y alterar su imagen por fuera. Crear una Nueva Vodafone y comunicarla bien. Transmitir la idea de que va a ofrecer un gran servicio pero con un espíritu renovado y distanciándose de errores pasados. Ya que van a tener que acometer una integración brutal en numerosos apartados, deben salir fortalecidos de la misma y aprender a contarse mejor. Forjar una estrategia clara y ejecutarla como cirujanos. Vodafone contrató hace poco a un nuevo director de márketing y creo que tiene por delante un reto maravilloso, aunque no puede hacerlo sin que el resto de piezas trabajen como nunca.

Y ahora permitidme una pequeña y última reflexión que tiene que ver con los medios. Creo que la cobertura que ha hecho de la transacción mi compañero Ignacio del Castillo ha sido sencillamente espectacular. Una de mis recompensas vitales del último lustro ha sido tomarme cafés para hablar de telecos con este señor. Respeto y quiero mucho a casi todos mis compañeros, pero lo de Nacho no es normal. Esa absoluta fijación telecomunicatoide después de más de 25 años haciendo esto, esa honda comprensión de lo que sucede a pesar de los cambios tecnológicos que se han ido sucediendo y el entusiasmo que sigue teniendo, cual perro de caza, para la persecución de cada noticia y el descubrimiento de nuevas formas de contarlas, es envidiable y un modelo tanto para cada chaval que aún esté lo bastante loco como para pensar en dedicarse a esto como para mí.

Asimismo, un pequeño comentario personal. Anoche fueron las copas de despedida de Mamen Rodrigo, responsable del gabinete de Presidencia en Vodafone. Se trata de una persona que ha representado lo mejor de este grupo y que ha sido más importante para la compañía de lo que ella misma se atrevería a admitir en público. Que esta enorme transformación vaya a iniciarse coincidiendo con su salida me parece bastante poético y algo triste. Creo que muchos de sus valores y forma de ser encajan como un guante en cualquier estrategia y cualquier futuro.



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este otro articulo, en que asiste a la rueda de prensa es buenísimo




Llegué tarde a la presentación, en la nueva sede de Vodafone en Madrid, porque me costó encontrar el (difícil) acceso al edificio, a la vera de la A2. Era la primera vez que visitaba una construcción que recuerda ineludiblemente al Distrito C de Telefónica por su distribución en torno a una gran plaza. Aunque esta, cierto es, está repleta de chismes triangulares que me recordaron a la estética de Vodafone Yu.



Después de un rato de explicaciones sobre las ventajas de la transacción, llega lo interesante, el momento de preguntas y respuestas protagonizado por el presidente de Vodafone España, Francisco Román, y su consejero delegado, Antonio Coimbra. La primera pregunta me dejó profundamente marcado. "¿Creen ustedes que 7.200 millones son un precio justo?"

La cara de Román era un poema. ¿Qué podría responder el comprador el día que se anuncia la operación? Veamos las opciones: 1) "Ni de coña. Les hemos tangado. Duros a pesetas ¡Chollazo! ¿Sabéis lo que son los fondos? ¡Unos pardillos!" 2) "Qué vergüenza pagar tanto dinero por unos hilillos de fibra y quítame allá un par de milloncejos de clientes. Mis jefes de Londres son unos tolais". Como siempre, Román se quedó con la opción diplomática, respondió con un poco de diplomacia fluida y la cosa quedó ahí.

A partir de ese momento, un montón de preguntas interesantes y respuestas no menos interesantes que dan para FAQ:

¿Desaparecerá la marca Ono?

Coimbra: "Vemos mucho valor en esta marca, sería un disparate acabar con ello. Tiene mucho reconocimiento y uno de los mejores NPS del mercado (eso significa que sus clientes la recomiendan mucho) ¿Cómo vamos a utilizarla? Eso es en lo que vamos a trabajar".

¿Tras la compra de Ono tendrán que pagar la cuota del 0,9% de sus ingresos brutos de explotación para financiar RTVE?

Coimbra: "Sí, nos tocará pagar". Román: "Aunque seguimos pensando que no debería existir". Aquí coincido, es una de las tasas más absurdas de nuestro ordenamiento.

¿Siguen pensando que hay que abrir la red de Telefónica? Si ahora se hiciese, beneficiaría a Orange...

Román: "Nos parece que este mercado se ha visto perjudicado por la falta de apertura de la red del incumbente con un dominio verdaderamente abrumador. Eso es lo que marca la situación en el mercado. Puede que ahora nuestro interés sea otro, pero nuestra posición de principio no ha cambiado. Está injustificado que no se le obligue a abrir su red y que haya un límite de 30 mbps".

Aquí amplió la respuesta Pedro Peña, de los servicios jurídicos, quien lamentó que Telefónica siempre se haya negado a establecer conversaciones comerciales y a presentar una oferta mayorista por encima de los 30 mbps.

¿Qué pasará si Telefónica compra Digital+?

Coimbra: "El problema no es la compra de una empresa, sino la situación en la que queden los contenidos. Ono ha basado su televisión en la experiencia del cliente, no en los contenidos exclusivos. Lo importante en cualquier movimiento en el mercado es que no haya una exclusividad de contenidos clave, como el fútbol. No es algo que nos preocupe siempre que no haya problemas con estos contenidos".

¿Mantendrá Vodafone el servicio TiVo?

Los británicos tienen su propio sistema de TV en alianza con Yomvi, de Canal+. Pero todo lo que se dijo durante la rueda de prensa sobre TiVo fue muy positivo y el propio Antonio Coimbra afirmó que no tardará en instalárselo en casa. Sólo me faltó ponerme de rodillas para que no me lo quiten, que le tengo cariño y funciona realmente bien. Mejoraría algunas cosas, como la posibilidad de ampliar la capacidad de grabación con un disco duro externo a través del puerto USB. Pero es una gran caja de televisión incluso para quienes no vemos mucha televisión. O, precisamente, para quienes no queremos hacerlo y limitarnos a ver lo que nos interesa.

¿Para qué sirve esta operación?

Vodafone pasa a tener 17,2 millones de clientes, 2,5 de banda ancha y 14,7 de móvil. En el caso de Ono, sólo el 32% de sus clientes de banda ancha tiene ofertas convergentes, lo que deja un espacio del 68% para la venta cruzada. En el caso de Vodafone, un 81% de sus clientes de móvil no tiene fijo con la operadora, lo que les convierte en objetivos claros.

Uno de los problemas de Ono a la hora de captar clientes ha estado en sus límites. Poquitas tiendas y mucha venta online y telefónica. Con Vodafone tendrá acceso a 1.102 tiendas y a una fuerza de ventas para empresas de más de 2.503 comerciales.

¿Es realmente una apuesta por España?

De las mayores que recuerdo. Suena trillado cuando lo dicen los directivos de la compañía, pero eso no implica que no sea cierto. Si Vodafone hace esta inversión es porque confía en sacarle partido. Es una empresa y funciona por criterios empresariales. Es buena noticia que piensen que nuestro país es un buen negocio.

¿Vamos a ver despidos?

Aquí me voy a salir del mensaje oficial de la rueda de prensa. Han hablado de que se trata de dos compañías muy complementarias, y de hecho lo son. Pero entre las dos compañías se ponen exactamente en los 7.000 empleados. Por supuesto, habrá redundancias evidentes en muchos puestos. Sólo queda confiar en que las salidas se resuelvan de la forma más positiva para todas las partes, pero en defensa de Vodafone hay que decir que sus ERE suelen ser generosos.

¿Tiene futuro la red de Ono?

A pesar de no ser FTTH, Coimbra puso mucho foco en la cantidad de ampliaciones de capacidad que pueden hacerse eliminando splitters, mejorando la electrónica y sin obra civil. Según Coimbra, lo único que exigiría algo de obra civil sería llevar 10 gbps a los clientes, y todavía no estamos ahí. Esas declaraciones fueron lo que le dio calidad a la rueda de prensa.

¿Qué sucederá con el acuerdo de Orange?

Se quedará en la primera fase. Cada uno desplegará 1,5 millones de hogares y tan felices. Vodafone tratará de hacerlo en las zonas en las que no haya solapamientos con la red de Ono. Podría haber problemas, pero lo dudo. Sólo con Galicia, País Vasco, Asturias, Extremadura y los agujeros de cobertura en Madrid y Barcelona encontrarán 1,5 millones de hogares que le vengan bien a Orange. En total, la idea de Vodafone es quedarse con acceso a 10 millones de hogares de aquí a septiembre de 2015.

¿Qué pasa con el acuerdo mayorista de Movistar con Ono?

A la nueva compañía le tocará pagar una suculenta indemnización por rescindir el contrato. Pero en comparación con las cifras de las que hablamos, supongo que no será para tanto. ¿La ventaja para los clientes de Ono? Cambiará de proveedor, pero asumo que no de SIM. Ono es operador móvil virtual completo y tiene su propia numeración.

¿Pero podrían no cancelar el acuerdo y seguir con Movistar para no abonar esta indemnización?

No creo que sea una opción. En Londres, Nick Reid, director financiero del grupo, señaló que los beneficios provendrán de la unión de redes, de las compras, del marketing y del traspaso a Vodafone del tráfico de móviles de Ono que ahora realiza a través de Telefónica. "Este trasvase debería estar completado en abril de 2016", señaló Reid.

Esto podría implicar un retraso en el cambio de los abonados de un operador a otro, pero se me hace TAN raro... Normalmente las indemnizaciones por incumplimiento de contrato en este tipo de acuerdos cifran el importe según un porcentaje de la facturación del último ejercicio. Por dura que fuese la penalización, Ono ha facturado cantidades muy reducidas a sus clientes, así que dudo mucho que los ingresos del móvil en 2013 hayan sido tan elevados como para que la indemnización ascendiese a mucho más de 20 millones de euros. Es dinero, sí, pero mucho más el que entrará durante los años que queden de contrato, especialmente si la adquisición sirve para conseguir nuevos clientes al ritmo previsto.

¿Qué es Moon?

Estas operaciones suelen tener un nombre clave. En este caso, Moon era el término con el que se referían internamente a la operación dentro de Vodafone. Es un acrónimo parcial de ONO que encaja como un guante.

¿Habrá actividades conjuntas a la espera de que se apruebe la operación?

Inicialmente seguirán siendo empresas independientes, aunque obviamente se pondrán a trabajar para que el mismo día en que se apruebe, algo en lo que no ven muchas pegas, las cosas se pongan en marcha. "Podríamos hacer un acuerdo a lo Yoigo, pero no", bromeó Coimbra.

¿Qué pasará con los actuales directivos de Ono?

Buena pregunta. La lógica me hace pensar que se quedarán con los mejores, pero aquí el elenco lo escogerá el comprador. Dicho esto, como la operación viene dictada desde Londres, seguro que Vittorio Colao y su gente tiene mucho que decir al respecto. Veremos.

¿Qué piensa Accenture de esto?

Luis Maldonado, director gerente de Comunicaciones, Medios y Tecnología, de Accenture, señalaba lo siguiente:

La adquisición por ONO por parte de Vodafone marca un hito clave en el mercado de las telecomunicaciones español: el de arranque de un proceso de consolidación que permita afrontar los desafíos de mercado existentes. La bajada continuada de ingresos y rentabilidad, la fragmentación del mercado y los nuevos paquetes convergentes fijo-móvil  que permiten a los clientes optimizar aún más su gasto en telecomunicaciones, están detrás de este proceso de concentración que debe dar lugar a un volumen de actores menor, con mayor volumen crítico y con unas capacidades más balanceadas de cara a la convergencia.

Precisamente la evolución del mercado hacia la convergencia fijo/móvil ha supuesto para operadores como  Vodafone un desafío importante en la medida que obliga a potenciar y construir nuevas capacidades en el mundo del negocio fijo que implican, tanto inversiones muy cuantiosas de despliegue de red, como tiempos prolongados de cara a la ejecución de la misma. Este último factor implica un riesgo importante de pérdida de las ventanas de oportunidad correspondientes dada la aceleración del despliegue acometido por Telefónica.

La adquisición de Ono por parte de Vodafone sirve a la operadora para atajar de una forma rápida y efectiva esta problemática. Se trata de una operación con una clara ecuación de valor dada la complementariedad de oferta e infraestructuras, las sinergias a realizar tanto en operaciones como en inversiones futuras y el potencial que ofrece de cara a acelerar el crecimiento de la nueva compañía en España. El acceso a los más de 7 millones de hogares pasados de fibra de Ono convierte a la nueva compañía en un operador convergente de primera magnitud.

¿Y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)?

A falta del visto bueno de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), Vodafone se come a ONO (que cuenta con casi 2 millones de clientes con fibra óptica en España).

OCU exige a la CNMC que revise con lupa el acuerdo para evitar una concentración en el sector que anule la competencia.

Esta gran operación arroja 3 claves... y ninguna de ellas es buena para el consumidor:

- Adiós al plan de Vodafone de desarrollar su propia red de fibra óptica (en colaboración con Orange).

- La implantación de la fibra óptica en España se ralentizará.El consumidor pierde alternativas.

- Vodafone se quita de enmedio uno de los competidores que más cosquillas le hacía. ONO, Jazztel y Yoigo han sido grandes dinamizadores de la telefonía móvil en los últimos años, favoreciendo importantes reducciones de tarifas.

¿Realmente se ralentizarán los despliegues de fibra? Vodafone ya ha señalado que va a llegar a 10 millones de hogares de aquí a septiembre de 2015 y que sí aprovechará la primera fase de su plan conjunto con Orange. Telefónica se dará ahora, si cabe, más prisa. Los franceses tendrán que ponerse las pilas, por su cuenta o comprando Jazztel. Ono y Vodafone por separado eran dos redes medio solapadas. Juntas, son un competidor clave para Movistar.

¿Quién sale perdiendo?

No creo que los consumidores vayan a sufrir por esto, pero los cableros regionales tienen un problema. Antes de la adquisición, Vodafone podía estar interesada en sus territorios, pero tenía que repartir sus intereses en muchas provincias. A partir de ahora, y como han dicho, los ingleses atacarán con mucho más foco los territorios en los que Ono no tiene presencia, y son precisamente aquellos en los que el cable tiene más implantación.

¿Pero comprará Vodafone el cable regional?

Me extraña. Sería una operación muy cara y, con las declaraciones de hoy, parece obvio que en algún sitio tienen que desplegar 1,5 millones de hogares. Entre R, Telecable y Euskaltel suman 2,2 millones. Quédate con las zonas realmente rentables y los consabidos agujeros de cobertura en Madrid y Barcelona y las cifras cuadran...

¿Seguiré con Vodafone?

Hace unos años me comprometí a evitar, en la medida de lo posible, a las grandes operadoras. Ya no sólo como accionista, sino también como cliente. Pero aquí me planto. A pesar de que Ono tiene defectos y gente de mi entorno los ha sufrido, mi experiencia como cliente ha sido tirando a impecable, especialmente desde la llegada de TiVo. Es cierto que pago mucho más que un cliente de Fusión TV, pero voy a dar un poco de plazo para ver cuál es la dinámica de los británicos a la hora de fidelizar a los antiguos clientes y no sólo captar a los nuevos. En el peor de los casos, si todo se tuerce, la fibra de Movistar ya ha llegado a mi edificio.




http://www.expansion.com/

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yo le sigo hace mucho tiempo , y es una forma de estar a la ultima y enterarse que pasa por el mundo

Por cierto la fuente es

http://www.expansion.com/
http://www.expansion.com/blogs/uriondo/2014/03/14/vodafono.html
http://www.expansion.com/blogs/uriondo/2014/03/17/vodafono-guia-rapida.html

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