Las plantillas de Vodafone y Ono son plenamente complementarias, por lo que no se prevén ajustes ni despidos" en la empresa resultante. Así lo han reconocido a elEconomista fuentes de Vodafone en la jornada en la que confirmaron oficialmente la compra de Ono por 7.200 millones de euros en efectivo, incluido los 3.341 millones de euros de deuda.
En la rueda de prensa de anuncio del acuerdo, Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España ha indicado indica que las dos empresas son muy complementarias en términos laborales y por eso opina que existen "oportunidades excelentes por ambas partes para generar valor y evolucionar". No obstante, el directivo advirtió que "es pronto para hacer cualquier otra consideración sobre si sobran trabajadores", y lo mismo ocurre sobre el futuro "de la actual cúpula de Ono en la nueva organización".
"No tenemos nada que comentar sobre el destino de las cúpulas de Ono", dijo Román, tras indicar que en los próximos días almorzará con José María Castellano, presidente de Ono. Sobre la marca Ono, Coimbra dijo que Vodafone percibe "mucho valor en la marca Ono y sería un disparate prescindir de ella, es una enseña con un reconocimiento en España y una notoridad muy elevada".
Coimbra ha detallado que la operación "impulsa la estrategia de comunicaciones unificadas de Vodafone en un mercado altamente convergente, acelerando el lanzamiento de nuevos servicios y extendiendo el alcance de su red, que es complementario con el actual despliegue por parte de Vodafone España de su red FTTH mutualizada".
Las mismas fuentes apuntan que Vodafone percibe "una oportunidad significativa para acelerar el crecimiento en productos y servicios convergentes de comunicaciones, a través de la venta cruzada a los clientes de cada compañía". Como ya se precisó en el comunicado difundido por la Bolsa de Londres, Vodafone proyecta sinergias en ingresos por un valor aproximado neto de 1.000 millones de euros para los cuatro próximos años.
Ono y su acuerdo con Movistar
Entre las novedades más esperadas del anuncio del acuerdo destaca el mantenimiento inicial del actual contrato que vincula Ono con Movistar para el servicio de móvil virtual, y del que restan casi dos años, por lo que se descarta que se vayan a producir indemnizaciones inmediatas por parte de Vodafone a su principal competidor.
No obstante, Vodafone aseguró que entablará conversaciones con Movistar para migrar cuanto antes a los clientes de Ono a la red de Vodafone.
Francisco Román, presidente de Vodafone España, aseguró que la operación muestra la confianza de Vodafone en España, algo en lo que también incidió Vittorio Colo, presidente del Grupo Vodafone, en el encuentro que ha mantenido con los analistas. "El español es un mercado fuertemente convergente y este es un momento histórico en la compañía", recalcó.
Inversión en fibra óptica
Coimbra reconoció que la red de fibra de Ono está preparada de cara al futuro para añadir más velocidad y capacidad a los clientes sin necesidad de realizar obra civil para extender más red. En términos de Red, elogió la arquitectura de red de cable de Ono "y que permite ofrecer a sus clientes las velocidades anunciadas, de forma garantizada, algo que no ocurre con las conexiones de ADSL y VDSL de otros operadores", dijo el directivo.
También reservó elogios para la oferta de televisión de pago e interactiva de Ono, "que atesora un liderazgo en contenidos en alta definición, con 37 canales en HD", además de un alto índice en la satisfacción del cliente.
La adquisición de Ono resultará complementaria con el lanzamiento de fibra de Vodafone, de forma que el próximo septiembre se añadirán los 1,5 millones de hogares de fibra de Vodafone a los 7,2 millones de residencias actuales de Ono. De esa forma, el operador rojo reducirá a la mitad su objetivo inicial de llegar a seis millones de hogares en el plazo de tres años junto con Orange, para reducirlo a tres millones.
Sin riesgos de competencia
El consejero delegado de Vodafone España estimó que se generarán más de mil millones de sinergias en ingresos y otros 2.000 millones en inversión en los próximos años, tras recalcar la"?tremenda oportunidad" que la operación ofrece a su grupo para vender móvil a la actual clientela fija de Ono. De la misma forma, Coimbra considera que a partir de ahora existe un amplio margen para impulsar el negocio de fibra gracias a la capilaridad comercial de Ono, gracias a los 2.500 vendedores con los que cuenta Vodafone.
Según Coimbra, las autoridades de Competencia deberán conceder su preceptivo visto bueno a lo largo de los tres próximos meses, sin que se esperen sorpresas dadas las cuotas de mercado. "Estamos confiados en que será una operación sencilla, que se resolverá en la denominada fase 1", comentó.
Juego con la salida a bolsa
Según Román, el acuerdo de compra se ha realizado en las últimas horas, en concreto a lo largo del último fin de semana, por lo que el directivo dejó claro que todos los rumores sobre la resolución de la compra efectuadas durante las semanas precedentes se realizaron con la adquisición en plena negociación.
Sobre el doble juego esgrimido por Ono de salir a bolsa al tiempo que negociaba su venta, Francisco Román indicó que todo aquqllo formaba parte de la estrategia del cablero. Así parafraseó a su jefe Vittorio Colao al indicar que "para bailar hay que estar atento a la música para salir a la pista justo cuando escuchas el momento musical adecuado".
17 de marzo, "un día histórico"
En la rueda de prensa celebrada en la nueva sede de Vodafone, Antonio Coimbra incidió en que "el 17 de marzo de 2014 será un día histórico para el sector de las telecomunicaciones" y enumeró las principales razones para la adquisición. En su opinión, "España es el mercado más convergente de Europa y para nosotros resulta clave por dar los clientes los mejores servicios de convergencia a través de las nuevas redes de nueva generación, tanto por fibra como 4G".
Según Coimbra, el negocio de Ono es altamente atractivo con la mayor red de fibra, además de la más completa de España y la más moderna de Europa, que llega a 7,2 millones de unidades inmobiliarias, "lo que permite impulsar nuestra estrategia convergente en España".
elEconomista.es
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