jueves, 13 de marzo de 2014

La deuda de Ono, en mínimos históricos en pleno debate sobre su venta a Vodafone o la OPS

 Los seguros de impago (credit default swap o CDS) sobre la deuda de Ono han batido esta mañana sus mínimos históricos. Si ayer bajaron hasta 86,88 puntos, hoy se han desplomado hasta los 75,33 puntos (el anterior récord era de 84 puntos registrado en febrero pasado). A principios de 2014, los CDS estaban en 200 puntos y en agosto de 2013, cuando empezaron los rumores de compra de Ono, se movían en el entorno de los 580 puntos.
En cualquier caso, el mercado parece seguir apostando por la compra de Ono por parte de Vodafone. Los bonos de la compañía están cotizando en el mercado secundario desde hace muchos días muy por encima de su par.
Lo cierto es que Ono vive un momento crucial. La junta de accionistas está reunida esta mañana para tratar, según el orden del día, la salida a Bolsa. No obstante, el grupo está estudiando también una posible oferta de Vodafone, que en los últimos días ha estado negociando de manera intensa con los principales accionistas de Ono, alcanzándose un preacuerdo con alguno de ellos.
De momento, ambas partes están apurando la negociación en torno a la propuesta de compra del grupo británico próxima a los 7.000 millones de euros. Al cierre de esta edición, todavía no había un acuerdo definitivo entre Vodafone y los cuatro grupos de capital riesgo que controlan el 54% del capital de Ono: Providence Equity Partners, CCMP Capital, Thomas H. Lee Partners y Quadrangle Capital. Según fuentes del mercado, el desacuerdo está motivado porque alguna de estas firmas no está de acuerdo con las formas de pago y los periodos de desembolso, y estaría exigiendo más calidad en los pagos.
El hecho de que no se alcance un acuerdo definitivo en la junta de accionistas no implica una ruptura de las negociaciones. Estas fuentes señalan que la junta podría aprobar seguir con la salida a Bolsa, pero manteniendo una ventana extra para que se llegase a un acuerdo definitivo con Vodafone. En esta línea, se establecería un plazo de tiempo hasta el inicio del roadshow con inversores y analistas, previo al debut en los mercados financieros.
Otras fuentes del mercado explican que dentro de las operaciones de salida a Bolsa no hay plazos legales establecidos en los que se pueda limitar el llegar a un acuerdo de venta. No obstante, advierten de que ambas partes siempre deben mantener el orden y las formas por respeto a los inversores.
Además, según explican, no tendría sentido que Vodafone dejara que Ono incurriera en los altos gastos que supone el iniciar el proceso de la salida a Bolsa si de verdad tiene intención de adquirir la compañía.
Fuentes del mercado señalan que no es descartable que, tras la conclusión de la junta, se reúna el consejo de administración para tratar las posibles propuestas presentadas por Vodafone. Los accionistas de Ono ya indicaron días atrás que sólo estudiarían una oferta real y vinculante por parte de la compañía británica.


fuente:  Cinco Días

No hay comentarios:

Publicar un comentario